Masterclass Fxanimation – Introducción cámaras 360º

Masterclass FX Animation Barcelona

El pasado martes 26 de junio en el FXAnimation de Barcelona ofrecimos una masterclass dirigida a profesionales del mundo del cine, animación y 3D. Fue una masterclass de la tecnología 360 en el que se abordaron temas de realidad virtual y realidad aumentada para dar a conocer especificaciones y funcionamientos de las cámaras 360.

La tecnología nos ofrece oportunidades de cambio magníficas para mejorar la interconexión de la comunidad educativa, y potenciar entre todos estas competencias fundamentales en la actualidad. El futuro del aprendizaje se basa en la experiencia del alumno, es por eso que pusimos a disposición la cámara Insta360 Pro junto a uno de nuestros profesionales para el asesoramiento técnico.

Gracias a los asistentes y al centro de FxAnimation Barcelona por hacer posible la masterclass.

¡Esperamos que lo hayáis disfrutado tanto como nosotros!

Os dejamos con un resumen de los temas que abordamos:

¿Cómo se genera el video 360?

Para generar un vídeo 360º es preciso disponer de cámaras específicas, en nuestro caso ofrecemos varias soluciones: Insta360 Pro, GoPro Fusion.

Para grabaciones estáticas tenemos la cámara Insta360 Pro, formada por  6 lentes fisheye de 200 grados. Una de sus ventajas es que permite ajustar la velocidad de obturación para un control total de las tomas, otra característica es el hecho de que puede grabar a cámara lenta 120 fps de video de 360 ​​en 4K.

Dispone de un sistema avanzado de estabilización en tiempo real para lograr tomas más estables y profesionales. La cámara graba el audio con 4 micrófonos incorporados y puede ser combinada con grabadores de audio VR.

Especificaciones

360 photos:  7680×3840 (8K) (real-time stitching o post-processing stitching)

360 videos:   3840×1920@30fps (4K) (real-time stitching/live-streaming)  7680×3840@30fps (8K) (post-processing stitching)

360 3D photos:  7680×7680 (8K) (real-time stitching OR post-processing stitching)

360 3D videos:  3840×3840@24fps (4K) (real-time stitching/live-streaming) 6400×6400@30fps (6K) (post-processing stitching)

Por otro lado disponemos de la Gopro Fusion una interesante propuesta de cámara 360º si lo que quieres es incorporar movimiento en tus grabaciones. Su software de edición nos permite escoger hacia donde mira el espectador de entre todos los ángulos posibles y también la perspectiva. 

Especificaciones

360 photos:  3840×1920@30fps (4K) tenemos la posibilidad de subir hasta 5,2K a 30fps.

360 videos:   3840×1920@30fps (4K) tenemos la posibilidad de subir hasta 5,2K a 30fps.

¿Qué se debe de tener en cuenta?

Tipo de video

Podemos encontrar dos formatos de video: el monoscópico y el esteroscópico.

El vídeo monoscópico es el tipo más común de imagen en 360 lo podemos encontrar en el Street View de Google, o en Youtube 360 y Facebook. Se trata de representaciones en 2D de las imágenes 360, las cuales pueden ser visualizadas con la mayoria pantalla o equipo de reproducción de imágenes en realidad virtual: puedes mover el enfoque de la cámara, pero no aporta ninguna percepción de profundidad.

El vídeo estereoscópico (efecto 3D)  lleva el elemento de realidad virtual al siguiente nivel creando un procesamiento de una toma 360 grados aportando unas imágenes que son ligeramente distintas en enfoque para cada ojo, como el que te proporcionan los equipos reproductores como el Oculus Rift. 

Estos son ejemplos de las diferentes perspectivas que se pueden crear a partir de la vista esférica.

Calidad de video

Una vez grabado dicho material se realiza una conversión a vídeo 2D en un proceso denominado como “cosido” o stitch. La resolución del video 360 no equivale exactamente a la resolución de un video estándar es por eso que no realizamos grabaciones menores a 4K.

pastedGraphic_1.png

Distancias, iluminación, líneas de uniones

Generar material 360 implica tener en cuenta muchos más detalles de los que consideramos al hacer una foto o vídeo 2D.  A diferencia de los rodajes habituales, hemos de tener en cuenta nuevos condicionantes técnicos propios del 360. Es por eso que la disposición de los elementos en el set, la distancia respecto al sensor, o el movimiento de la cámara, son sólo varios ejemplos de nuevos elementos a tener en cuenta con la tecnología 360. 

Una línea de unión es el punto en el que la grabación tomada por cada lente se encuentra con la otra para crear una esfera completa. Por eso es imprescindible disponer de una Tablet o pc para pre-visualizar el resultado.

Trabajar con un conjunto de cámaras significa tener que unir todas las grabaciones tomadas de cada cámara. Es un proceso que necesita un software especial, además de mucho tiempo extra y paciencia.