Entrevistando al director de fotografía Alberto Bañares

 

 

1-Cuándo fuiste consciente de que querías ser director de fotografía? ¿Sacaste de alguien esa pasión?

Mi descubrimiento del mundo creativo y de la posibilidad de trabajar y vivir de ello fue bastante tardío. Mientras estudiaba un año de ADE y dos de Comercio Internacional comencé a escribir y a tomar fotografías con una cámara que me había regalado mi abuelo. Mientras seguía estudiando Comercio comencé a realizar cursos de guión y de escritura creativa y así vislumbré la posibilidad de un cambio. A los 21 dejé la universidad para entrar en el ESCAC, siempre pensando que lo mío iba más dirigido hacia el guión o la dirección. Y sin embargo, durante el primer año descubrí la Dirección de Fotografía y poco a poco todo fue tomando sentido, fue una “iluminación”!

 

2-Cómo afrontas un nuevo trabajo? ¿Cuáles son tus rutinas?

Cada nuevo trabajo representa, normalmente, una variedad de nuevos retos y problemas a solucionar. Es parte de lo que me atrae de esta profesión, la variedad de registros que te obliga a tener y la frescura mental en la que te has de mantener para encarar cada trabajo como si fuera el primero.

Mi rutina, dependiendo de si es un trabajo vinculado a la ficción, un videoclip o un anuncio, es básicamente por un lado intentar atrapar el máximo de información del proyecto, leyéndome tratamiento del director/a o guion, hablando con él/ella, procurando entender que le gusta de dicho proyecto y que quiere expresar. Por el otro lado, yo voy haciendo un trabajo escrito en un documento en blanco, en donde me permito abrir el tarro de la creatividad, sin mucho filtro. Es un documento que muchas veces acaba siendo un diario, ya que cada día que escribo supone una nueva entrada y así voy comprobando que ideas se quedan, y cuáles se desechan de manera natural.

Mientras tanto suele haber un tráfico de referencias, ya sean anuncios, películas u obras de arte, para poder explicar de manera más clara hacia dónde mira el proyecto y también, hacia donde no.

 

3-Qué te inspira para fotografiar? Tienes preferencia por algún género o varios en concreto?

La verdad es que una vez comienzas en esta profesión es difícil no sentirse inspirado por todo lo que uno ve. Desde una puesta de sol hasta el diseño de iluminación de un edificio, pasando por cualquier obra de arte, concierto, instalación… hasta el trabajo de todos los compañeros de profesión. Afortunadamente, es fácil sentirse inspirado.

Personalmente me gustan todos los géneros y formatos. Sean anuncios, videoclips o ficción. Quizás tenga más debilidad por los videoclips y por la ficción por las libertades creativas (que muchas veces van acompañadas de un menor presupuesto) que te permiten. Poder expresarte y transmitir ideas a nivel visual y narrativo con la luz y la cámara es un regalo que se suele dar más en los formatos más largos, especialmente la ficción.

 

4-Qué criterios sigues para determinar la línea estética de los rodajes? ¿En qué referencias visuales te apoyas?

Muchas veces la propuesta estética viene muy marcada por los propios tratamientos, en lo que a anuncios se refiere, ya sea el tratamiento de agencia o del director/a. En otras propuestas como la ficción o el videoclip suele determinarse en las primeras conversaciones con el director/a, en donde de manera natural se suelen generar pequeños acuerdos muy determinantes que casi constituyen una pequeña “biblia” a lo que nos vamos remitiendo. Siempre permitiendo que esa biblia cambie y evolucione si es para mejor, claro.

Como decía antes, las referencias en el mundo de la publicidad suelen ser otros anuncios o a veces películas, mientras que en el videoclip o la ficción las referencias son más vastas, películas, obras de arte, otros videoclips, fotografías. Personalmente y con los años, me he hecho una gran carpeta de referencias que voy acumulando, ahí caben también diseños de iluminación y obras de multitud de fotógrafos que he ido descubriendo.

 

5-Cual ha sido el trabajo con el que has quedado más satisfecho ?

Es difícil si no imposible poder escoger solo uno. Puedo decir que con el tiempo, siempre hay una serie de proyectos a los que uno coge cariño e inevitablemente gravita hacia ellos si tuviera que escoger sus 5 o 10 trabajos más representativos. De los últimos rodados puedo comentarte el anuncio de Audi de “El hombre invisible” realizado por David Vergés, “Deserters” dirigido por Marc Ortiz, el videoclip “I see you” de Motorama y dirigido por Kinopravda o el cortometraje de Lluís Quílez, “72%”.

 

Aquí podemos ver algunos trabajos de Alberto:

 

Videoclip rodado en s16mm para Motorama y que consiguió un Vimeo Staff Pick

 

Uno de los últimos spots realizados por Alberto de Linea Directa:

 

6-Participaste junto a Lluís Quílez en el festival de Medina del Campo y ganaste el premio a la mejor fotografía (ex-aequo con Alberto D. Centeno  por su trabajo en “Domesticado”) ¿Qué nos podrías explicar de este proyecto?

“72%”, el cortometraje que rodamos con Lluís el pasado verano y que ahora comienza su ruta de festivales, fue una experiencia muy intensa tanto física como emocionalmente. Hicimos nuestro pequeño “Revenant”, rodando en condiciones muy extremas de calor, viento y frío, en La Laguna de Gallocanta. Todo eso impregnó también la fotografía, afortunadamente, para bien. No deja de ser un cortometraje en el que se narra lo que somos capaces de hacer al quedarnos sin agua.

Lluís es un realizador experimentado que sabe muy bien que quiere y cómo lo quiere, permitiendo a la vez una colaboración creativa que fue muy fructífera en este caso. Espero que el corto tenga una larga vida!

 

7-Los drones nos permiten nuevos ángulos y planos de paisajes que forman parte de la realidad de nuestro planeta y que pocos tienen la oportunidad de ver. ¿Piensas que se abierto un nuevo proceso de creación, en una época donde parece que todo está inventado? 

 

Sin duda la aparición de los drones es la aparición de una nueva herramienta. Previamente los planos aéreos se tenían que rodar con métodos mucho más costosos y a veces poniendo en peligro vidas humanas. Los drones abren el abanico de posibilidades para todos nosotros, de repente cosas que parecían imposibles se pueden hacer. Estoy esperando la oportunidad de poder usar el drone de manera puramente creativa en alguno de mis siguientes proyectos. Paso a paso!

 

8-La digitalización y las nuevas tecnologías están provocando cambios importantes en la experiencia del cliente. Hemos detectado que para realizar esta transformación, son cada vez más necesarios nuevos per les técnicos. ¿Qué habilidades crees que son fundamentales a día de hoy para un cineasta? 

 

Imagino que estás hablando un poco más desde el perfil publicitario. La propia naturaleza de la publicidad hace que esta devore e incorpore las tendencias que hay fuera, ya sean modas, memes, influencers, instagramers. Cualquier cosa. En ese sentido el deber del profesional audiovisual ( no lo llamaría yo cineasta ), es mantenerse siempre al día y estar muy pendiente de lo que sucede en el sector publicitario, para poder entenderlo y actuar en consecuencia. Un cineasta, alguien que hace cine, no tiene porqué estar supeditado a todo eso. Como sabemos las modas van y vienen y el cine tiene también una clara perdurabilidad en el tiempo que no tiene un anuncio.

 

9-¿Qué nos puede decir de la transformación digital y de su impacto en el mundo audiovisual?¿ Has tenido la oportunidad de trabajar en proyectos 360º? ¿Te gustaría? 

Considero que mi generación ha tenido la suerte de ver el nacimiento de toda esta transformación a la vez que aún mantiene cierto approach del fotoquímico. Es una sociedad la nuestra en la que todos estamos hiperconsumiendo contenido digital en muchísimas variantes. Afortunadamente, creo que haber tenido un pie en los años anteriores a dicha transformación, nos ha permitido a muchos cierta distancia y capacidad crítica.

A nivel profesional, todos nos hemos visto favorecido por todo el desarrollo de cámaras profesionales digitales, por la sucesiva facilitación por visualizar y editar dicho material, por la ausencia de cables, etc. Sin embargo, al final del día, acabamos en lo mismo: siempre estamos tratando de contar, de narrar una historia.

Respecto los proyectos 360º no es algo que vea a mi alrededor cuando se rueda publicidad. Creo que es una herramienta muy interesante para generar contenido pero tengo mis dudas que pueda entrar a funcionar como herramienta narrativa para ficción.

 

10-¿Qué retos y desafíos afrontas para los próximos años? Empiezas un nuevo proyecto. ¿Qué tal es? 

Cada año uno aspira siempre a realizar mejores proyectos, a abrirse a experiencias diferentes y poder seguir creciendo como persona, técnico y creador. Quiero rodar más y mejor, que es algo a lo que aspiramos todos!

Actualmente tengo un par de proyectos sobre la mesa a rodar en abril, de esos que alimentan el espíritu y no el bolsillo. Mientras tanto estoy preparando un par de proyectos de ficción que me tienen muy ilusionado.

 

11- Y para terminar ¿Alguna frase que te haya marcado o inspirado? 

Dos frases que hablan de la velocidad de un DoP en el set, una en publicidad, la otra en ficción.

” DoP lento, DoP muerto” ( tiene multitud de variantes, pero es un buen resumen )

Ridley Scott, hablando sobre el DoP Jordan Cronenweth:

” He’s not the quickest person in the world, but usually the bests aren’t”.